Cuestiona CNTE libro digital de la SEP; lo compara con Enciclomedia

NACIONAL

Coordinadora considera que la falta de energía eléctrica y de internet en algunas comunidades complicarán su uso.

Información Libia Bucio

Con un calendario único de 190 días de clases a nivel nacional, el próximo lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar 2019-2020 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se trabaja intensamente en la entrega de libros de texto gratuitos para que los estudiantes reciban este material el próximo lunes, "tenemos un avance del 87 por ciento, siendo los libros de secundaria los que presentan un mayor rezago, debido a la tardanza en las convocatorias para licitar la impresión de materiales".

Sin embargo, en cuanto al contenido de los nuevos libros, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron sus dudas, por lo que anunciaron que los revisarán a detalle, en especial el de Geografía de sexto grado, que contiene aplicaciones digitales y códigos QR.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del CNTE, señaló que este tipo de materiales solo encarecen la educación pública, "en la mayor parte de comunidades y pueblos de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los alumnos no tienen acceso a la red y en ocasiones, ni luz tienen. Hay muchos rezagos que se deben atender antes de incorporar estas modalidades a la Educación", indicó.

El vocero señaló que este material se asemeja a la llamada "enciclomedia" que se instrumentó en las escuelas de México durante el sexenio de Vicente Fox y que fracasó por no contar con las mínimas condiciones para ser proyectada.

Además, la Coordinadora externó su inconformidad porque cuando se definió el contenido de los libros, el magisterio no fue tomado en cuenta, "es una pena que cada seis años se busque introducir cambios en los libros y se trate de inventar una nueva política educativa sin tomarnos en cuenta", puntualizó.