Exhorta AMLO al INE a ser austero

NACIONAL

Sobre las prerrogativas a los partidos políticos, dijo que "todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad y hacer más con menos.

Información Libia Bucio

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), entregará un anteproyecto presupuestal de 12 mil 493 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 553 millones serán para la preparación de las elecciones federales del 2021.

Esta cantidad representa un aumento del 21 por ciento, con relación a la partida aprobada para el 2019, por lo que el consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que si los legisladores no respetan su propuesta presupuestal, carecen de un plan B para garantizar los derechos politico-electorales de los mexicanos.

"Creo que la solicitud del presupuesto es adecuada y suficiente para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado al Instituto y para garantizar la certeza de los próximos comicios electorales en Hidalgo y Coahuila".

Cabe señalar que a este presupuesto operativo del INE, se sumarían los 5 mil 239 millones de pesos que el Consejo General aprobó para los 7 partidos políticos nacionales para el 2020.

Sobre este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que el Poder Ejecutivo no puede hacer ajustes al presupuesto que presente el INE, "eso le corresponderá a la Cámara de Diputados, así que lo único que podemos hacer, es exhortarlos a que le bajen a sus gastos", indicó.

Sobre las prerrogativas a los partidos políticos, dijo que "todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad y hacer más con menos, pero son los partidos quienes deben tomar la decisión de disminuir su presupuesto... pero que no se les olvide que los ciudadanos ya están atentos y vigilantes", comentó.

El mandatario insistió en la democracia participativa, "hay temas como este, que la gente puede decidir en consultas, en referéndums o plebiscitos... también si la gente quiere, puede votar para que se quite lo de la reelección, porque está permitido en algunos casos y eso fue un abuso que se cometió", puntualizó.