AMLO: No apoyaremos creación de grupos de autodefensas

NACIONAL

Negó que exista comunicación o diálogo con bandas del crimen organizado.

Información Libia Bucio

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no va a permitir ni a promover grupos que quieran hacer justicia por su cuenta, porque la seguridad pública no corresponde a civiles.

El mandatario aseguró que no solapará lo que hicieron los gobiernos anteriores, cuando permitieron que se formaran los grupos de autodefensa, "eso fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el estado; eso no funciona y solo genera desorden; tan no funciona, que con esa estrategia no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas".

López Obrador insistió que de acuerdo a la Constitución, es al estado al que le corresponde garantizar la paz, la tranquilidad y la protección de los ciudadanos, "para eso están las corporaciones, la Guardia Nacional, así como el Ejército y la Marina".

Cuestionado sobre si su gobierno mantiene comunicación con bandas del crimen organizado, el Presidente aseguró que no se tiene ninguna relación y negó que exista diálogo con ellos.

Esto se da en relación a la información que diera la tarde de ayer ante medios de comunicación, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, quien informó que el Gobierno Federal se encuentra dialogando con grupos de "autodefensas" ubicados en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

La titular de la SEGOB afirmó que el objetivo es avanzar hacia la pacificación del país, "por eso nos hemos reunido con estos grupos de luchadores sociales, que ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacia la paz y no quieren estar en la situación de violencia que en este momento se encuentran".

Al respecto el Presidente manifestó que existe un planteamiento para lograr el proceso de paz en el país, "pero se hará con la participación de todos, tenemos que irlo definiendo, escuchando a todos, y desde luego a las víctimas, ya que no se puede hacer sin la anuencia de las víctimas", puntualizó.