01 cover 01

Se reúne México con países centroamericanos para disminuir el flujo migratorio

NACIONAL

Ebrard señaló que el plan gira alrededor de temas consulares, de protección a migrantes, de gestión fronteriza y de proyectos que deberán ejecutarse antes de 90 días.

Por. Libia Bucio

Con la finalidad de reducir el flujo de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunirá con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador para determinar los pasos a seguir dentro del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica.

Así lo dio a conocer esta mañana durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien solicitó a los países Centroamericanos crear un compromiso común para que no siga creciendo el número de migrantes ilegales, "les estamos pidiendo su solidaridad, porque si no, el más perjudicado será México", apuntó.

Ebrard señaló que el plan gira alrededor de temas consulares, de protección a migrantes, de gestión fronteriza y de proyectos que deberán ejecutarse antes de 90 días, plazo pactado con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El titular de la SRE explicó que ese mismo proyecto será presentado a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, para definir funciones y responsabilidades tanto federales como estatales.

"El viernes también sostendremos un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos; buscaremos que el proceso de asilo sea más rápido, no sólo porque nos preocupa que esas personas estén esperando tanto tiempo, sino por la responsabilidad que implica tenerlos en nuestro territorio".

Aseguró que México demostrará que puede gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas y advirtió que sería un "gran error" que nuestro país incurra en dichas conductas, "el odio siempre es un camino que lleva al desastre" insistió.