Revisará Gobierno Federal contratos de empresas particulares con CFE

NACIONAL

Consideran que las finanzas de la Comisión fueron seriamente dañadas.

 

Nota: Libia Bucio

 

Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunciaron que se revisarán uno por uno los contratos que la paraestatal firmó con empresas privadas, para convenir que no haya aumento en los precios de la energía eléctrica en el país.

El mandatario Nacional aseguró que las finanzas de la CFE han sido dañadas severamente, por lo que se buscará mediante el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y compromisos, de manera voluntaria.

"Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que conjuntamente celebremos un convenio y se revisen contratos, con la finalidad de llegar al acuerdo de no subir el precio de la luz", insistió.

Por su parte Manuel Bartlett en su intervención reveló los nombres de quienes a su parecer, han sido parte de la destrucción de la empresa del estado mexicano, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

Entre los nombres destacan:

José Córdova Montoya; Jesús Reyes Heroles; Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez; Alfredo Elías Ayub; Felipe Calderón Hinojosa; Georgina Kassel; Jordi Herrera y Alejandro Fleming, a quienes acusó de haber tenido información privilegiada y de firmar contratos "leoninos" con empresas particulares.

El funcionario también señaló que existen siete ductos de gas natural que aunque todavía se encuentran inconclusos, el año pasado la CFE pagó 5 mil millones de pesos a empresas como Carso, IEnova y TransCanada.

Bartlett Díaz dio a conocer los principales ejes del Programa Nacional de Electricidad, se encuentran: fortalecer la capacidad de inversión de la paraestatal para frenar la compra creciente de electricidad y producir energía propia; combatir la corrupción dentro del organismo y recuperar el compromiso que se tiene con la  sociedad de suministrar electricidad a 43 millones de hogares mexicanos, empresas e industrias nacionales "como un derecho humano y no como negocio, ya que solo estamos produciendo el 50 por ciento de la energía total del,país", puntualizó.

Por su parte el Presidente informó que los documentos que se tienen serán entregados a la Fiscalía General de la República para que se indague si existen elementos para proceder en contra de los ex funcionarios.