Padres de familia recibirán directo el apoyo económico de estancias infantiles

NACIONAL

Recibirán mil 600 pesos bimestrales.

Nota: Redacción

Después de detectar irregularidades en los apoyos económicos que se otorgaban a la población mediante programas sociales, el Gobierno Federal ya no destinará recursos públicos para organizaciones de la sociedad civil, sino que ahora los apoyos se entregarán de manera directa. 

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que los fondos económicos para el Bienestar, ya no se darán mediante intermediarios, sino que la Tesorería de la Federación lo hará directamente a los beneficiarios.

En el caso específico de las guarderías, el mandatario pidió no confundirse, "quiero explicar esto, porque ha habido protestas de las instancias infantiles; aclaro, no estamos desapareciendo estos lugares, sino que el dinero que llegaba a las estancias, ahora lo daremos directamente a los padres de familia para que ellos las paguen o usen el dinero de la manera que decidan", explicó.

"Son alrededor de 300 mil los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 489 millones de pesos para este propósito", indicó.

López Obrador informó que esta decisión se tomó debido a que se encontraron irregularidades en el manejo de los recursos que se entregaban a estas guarderías y también se detectaron informes adulterados.

Cabe mencionar que hasta antes del recorte presupuestal, los recursos para las estancias infantiles eran presupuestados en la Ley de Egresos de la Federación y la Secretaría de Hacienda los distribuía a las delegaciones estatales, controladas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que éstas a su vez bajaran el dinero con base en los listados de los alumnos reportados.

El Presidente destacó que en breve quedará listo el "censo del bienestar", que ya tiene 25 millones de personas, con el cual se destinarán apoyos directos a los necesitados, mediante una tarjeta personalizada.