debate2

Realiza Comisión de Trabajo y Previsión Social foro para modificar en el futuro el Sistema de Pensiones y Jubilaciones

MICHOACÁN

Un estudio de la OCDE sobre los sistemas de prensiones en México, revela que las contribuciones al sistema son demasiado bajas.

Información Guadalupe Becerril

El actual régimen de Pensiones y Jubilaciones se encuentra privatizado a través de las Afores, además, de que la pandemia del Covid-19 originó que miles de personas retiraran dinero de sus ahorros, consideró la diputada, Teresa López Hernández.

Como parte de los trabajos que realiza la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se llevó a cabo el sexto Foro denominado “Uma, Sistema de Pensiones y Jubilaciones”, cuyo objetivo, según la legisladora, es que las propuestas recabadas en estos foros son de suma importancia para fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones mediante el Poder Legislativo.

Con la presencia de líderes sindicales y trabajadores, se llevó a cabo una dinámica de preguntas y respuestas en donde se obtuvieron propuestas en materia de umas, jubilaciones y pensiones, mismas que serán llevadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para buscar la forma de generar una iniciativa que resulte benéfica para las y los michoacanos.

Un boletín de prensa del evento, expresa que de esta forma la Comisión de Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso por continuar con los trabajos al interior de la misma y que estos sean en beneficio de la clase trabajadora en el estado de Michoacán.

Un estudio de la OCDE sobre los sistemas de prensiones en México, revela que las contribuciones al sistema son demasiado bajas para garantizar beneficios pensionarios de más de 50% del salario final. Según los cálculos de la OCDE, una tasa de contribución de 6.5%, en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo de apenas 26% para el trabajador promedio. Como lo muestra este estudio, se puede lograr una tasa de reemplazo de 50% con una probabilidad de 75 a 90%, aportando en promedio de 13 a 18% durante 40 años.