debate2

Alerta Gobernador: si no nos aplicamos, incendios serán incontrolables

MICHOACÁN

Guardan minuto de silencio por Mauricio Hernández Piñón, brigadista que perdió la vida en cumplimiento de su deber

 

Tras guardar un minuto de silencio en honor al brigadista Mauricio Hernández Piñón, quien perdió la vida combatiendo un fuerte siniestro en el cerro del Águila, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo urgió la coordinación institucional y la concientización social sobre la gravedad de los incendios forestales, especialmente aquellos que son provocados.

“Estamos viviendo una situación muy compleja y difícil y si no nos aplicamos, lo peor está por venir”, advirtió el mandatario michoacano al presidir la reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde se informó que, al corte de la primera quincena de abril, Michoacán ocupa el tercer sitio en cuanto a número de siniestros ocurridos y el octavo, en relación a hectáreas afectadas por incendios.

Derivado de ello, se acordó como acción inmediata el incremento del número de brigadas activas dedicadas al combate de incendios en todo el Estado.

Durante el encuentro de las instituciones que conforman este comité, mención especial tuvo Mauricio Hernández Piñón, bombero forestal de Morelia que murió ayer durante acciones de combate al incendio ocurrido en el Cerro del Águila.

El Gobernador ponderó la importancia de evitar la pérdida de la riqueza natural durante la temporada de incendios que se vive, pero priorizó la seguridad de quienes se entregan sin dudar al combate de estos siniestros que atentan contra las riquezas naturales.

El mandatario instruyó entonces la contratación de más brigadas de combate a incendios para ser desplegadas en las zonas de mayor riesgo, y de esta forma exista por lo menos dos brigadas con 10 elementos en cada punto.

Durante la sesión que se repetirá semanalmente en tanto continúen los riesgos, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, consideró necesario establecer con las autoridades comunales y municipales de las regiones críticas, mesas de trabajo y reuniones específicas sobre la estrategia conjunta para la atención a los incendios forestales.

“Son ellos quienes directamente tienen una representación en los municipios donde tenemos los mayores riesgos, una de estas zonas es la Meseta Purépecha, pues hay una exigencia especial, ya que por las condiciones orográficas y del propio ecosistema, es complicado atacar los incendios por medio de una aeronave”, apuntó.

En tanto, el director de la Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle, explicó que ante esta temporada atípica de incendios, se han estado incorporando más brigadas de combatientes al contar con un número récord de brigadistas durante abril y mayo.

“Hemos tenido una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, por ello mi exhorto a todos los ayuntamientos a seguir sumándose a este llamado para la atención de los incendios forestales”, destacó.

El comité está integrado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Comisión Forestal de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil.