debteMich

Congreso de Michoacán exhortó a AMLO a que vacune a médicos y enfermeras del sector privado

MICHOACÁN

Lo anterior, toda vez que gran parte de la población se ve obligada a acudir al sector privado porque no son derechohabientes de las instituciones públicas.

Información Redacción

En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que, a través de la Secretaría de Salud, aplique de manera urgente la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud del sector privado.

La propuesta de acuerdo aprobada por el Pleno de la 74 Legislatura como de urgente y obvia resolución, tiene por objetivo garantizar el derecho a la protección de la salud y seguridad del personal de salud del sector privado, y por ende, el de la población que no tiene acceso a los servicios del sector público.

Lo anterior, toda vez que gran parte de la población se ve obligada a acudir al sector privado porque no son derechohabientes de las instituciones públicas; porque, aunque lo sean, éstas no cuentan con los insumos necesarios para la atención de todos los derechohabientes; por la proximidad y rapidez en la atención; o porque el sector público en ocasiones se ha visto rebasado para atender a la cantidad de pacientes que solicitan los servicios.

En ese sentido, se pide a la autoridad federal que actúe de manera rápida y eficaz, tomando en consideración que el acelerado aumento en el número de muertes por COVID-19 sitúa oficialmente al país dentro de los primeros tres lugares a nivel mundial, registrando casi 300 mil muertes asociadas a la enfermedad.

De los casos de contagios acumulados en personal de salud por su profesión, los y las enfermeras ocupan un 40%; otros trabajadores de la salud, 31%; y médicos, 26%. De las defunciones confirmadas ente el personal de salud, los médicos alcanzan un 46%; los diversos trabajadores de la salud, un 29%; y los y las enfermeras, 19%.

Lo anterior, sin que se señale si los casos reportados se refieran sólo al sector público, sino que engloba a todos aquellos trabajadores que se desempeñan dentro del área de la salud.

En este contexto, las diputadas y diputados del Congreso local exigen que se garantice la salud y seguridad del personal que atiende en el sector privado, a través de su inmediata inmunización, lo que permitirá proteger no sólo a ellos, sino a sus familias, a sus pacientes y por ende, a la población en general.