debate2

FUJIMI ve como buena noticia proyecto que regularizaría a migrantes

MICHOACÁN

Ángeles Luna Anguiano, presidenta de la Fundación Jurídica del Migrante, considera que se apuesta a una migración ordenada.

Información Yesenia Magaña

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que contempla brindar la nacionalidad a millones de migrantes indocumentados. Aprobado por 228 votos a favor y 197 en contra, se abre la posibilidad para que cerca de 2.5 millones de personas que llegaron sin documentos obtengan la nacionalidad.

Este primer paso, contempla a los dreamers, aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños. Se calcula que hay 2.1 millones de adolescentes mexicanos que llegaron al vecino país del norte siendo menores.

Este proyecto aún debe pasar por el visto del Senado, y contempla también la entrega de la Green card, o residencia permanente, a los inmigrantes que laboran en el campo.

Al respecto, Ángeles Luna Anguiano, presidenta de la Fundación Jurídica del Migrante (FUJUMI), se manifestó satisfecha por esta decisión de los representantes demócratas, “una reforma de tal dimensión tardaría más de dos años en ser una realidad, pero es una excelente noticia para millones de personas”.

Por ello, reconoció el Plan Dignidad presentado por la representante republicana del Distrito 27 de la Florida, María Elvira Salazar, que busca “sacar de las sombras” a personas indocumentadas que llevan más de 5 años de vivir en la Unión Americana.

Finalmente, se mostró convencida de que este plan le apuesta a la migración organizada y además la garantía de la reunificación familiar. Se podrían ver beneficiados 4 millones de michoacanos.