debteMich

Capacitan a funcionarios estatales sobre atención al público sin discriminación y violencia

MICHOACÁN

La discriminación en Michoacán ejercida por instituciones de gobierno rebasa el 60 por ciento.

Información Leticia Ruano

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en coordinación con la Secretaría de Gobierno, iniciaron la capacitación de funcionarios y servidores públicos del poder ejecutivo sobre la atención pública sin discriminación ni violencia.

Y es que la discriminación en nuestro estado cometida por particulares alcanza el 35.8 por ciento, mientras que la ejercida por instituciones públicas asciende a un 64.2 por ciento.

El director del Consejo, Alberto Hernández Ramírez, aseguró que se debe sensibilizar a los servidores públicos en la importancia que tiene el no discriminar y tratar con empatía a las personas requieren un servicio en las instituciones de gobierno.

“Se busca que desde el gobierno se predique con el ejemplo de no discriminar y garantizar el respeto y derechos fundamentales de las personas, independientemente de su condición de vida”, subrayó el funcionario estatal durante el inicio de la capacitación.

Asimismo, se persigue que los servidores públicos conozcan los elementos jurídicos básicos que protegen el derecho humano a no ser discriminado y a vivir libre de violencia.

En Michoacán, la prevalencia de discriminación es de 16.5 por ciento con respecto a la media nacional que se ubica en 20.2 por ciento. Los motivos más frecuentes son la apariencia por la forma de vestir, el arreglo personal, los tatuajes y por la edad. El 16.5 de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada en el último año.

Por su parte, el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, señaló que funcionarios y servidores públicos deben poner siempre por encima de todo, la dignidad de las personas.

Se mostró convencido de que en la actual administración se erradicará el fenómeno de la discriminación al replantear la conducta que deben mostrar los servidores públicos.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo(STASPE), se sumó a estas acciones y su dirigente, Antonio Ferreyra Piñón, manifestó su apoyo y expresó que se trabaja en coordinación para mejorar la atención que se brinda en las dependencias de gobierno.