debteMich

Por Covid-19, aumenta 60% elaboración de testamentos en Morelia

MICHOACÁN

Sólo 2 de cada 100 mexicanos han elaborado su testamento.

Información Leticia Ruano

A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2 surgió un nuevo problema en México, la falta de testamentos, el caos y la suma de problemas que conlleva el fallecimiento de una persona intestada. Se convierte en un calvario para los familiares.

Por un lado, la pandemia incrementó el número de personas fallecidas en relación al 2019, Michoacán 4,432 a la fecha, aunado a que por las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en materia de salud se complicó la realización del trámite.

Desde que se detectó el virus, en Morelia se incrementó la demanda para la elaboración de testamentos, en aproximadamente 60 por ciento en relación con el 2019, año libre de la enfermedad, comentó, Carlos Vital Punzo, integrante del Colegio de Notarios de Michoacán.

El titular de la Notaria número 93 en la capital del estado, explicó que actualmente se realizan entre 4 y 5 trámites por mes, cuando hace 2 años sólo uno o dos. “Se sintió un incremento en la solicitud para realizar el trámite que brinda seguridad jurídica a las personas en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y en los dos primeros meses de este 2021”.

“Es normal que ante el caos que generó esta enfermedad y los conflictos que se dan en materia testamentaria, los familiares se acerquen a las notarías para buscar la forma de proteger el patrimonio familiar”, afirmó.

El experto calculó que sólo 2 de cada 100 mexicanos han elaborado su testamento, cifra que preocupa si se considera que en el país radican 123 millones de mexicanos en promedio, de las cuales, 58 millones tienen más de 30 años, edad en la que se aconseja ya contar con un documento notarial como éste.