debteMich

Opera en Michoacán el programa especial de igualdad entre hombres y mujeres

MICHOACÁN

El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo reiteró el compromiso para la erradicación de la violencia de género en Michoacán.

Información Redacción

Durante la XIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género y la Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres fue aprobado el Programa Especial de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

“Una de las grandes prioridades de la actual administración ha sido buscar consolidar la igualdad de género, buscar los espacios para que las mujeres contribuyan de manera equitativa e igualitaria al desarrollo de Michoacán” manifestó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo durante la aprobación del programa.

En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Hurtado Arévalo reiteró el interés del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en este tema, quien ha priorizado la lucha permanente para hacer realidad la igualdad sustantiva que se ve reflejado en el andamiaje jurídico que se ha aprobado y establecido en la entidad.

“Para hacer realidad la igualdad sustantiva, no basta todo el andamiaje jurídico si no vemos en el quehacer diario los cambios, ese combate a la violencia de género, si no logramos como servidores públicos, si no nos abocamos a que cambie la realidad social”, afirmó.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, presentó la actualización del Programa Especial de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la presentación de Diferentes protocolos del sistema de violencia, que constituye un instrumento de la política estatal que permite revisar y reforzar las acciones transversales.

Hernández Abarca destacó que dicho programa será una plataforma de seguimiento al cierre de la administración que dé cuenta de todas las políticas públicas y actividades que rumbo a la igualdad se han realizado y se han reforzado.

El programa conforma cinco objetivos específicos: promover el trabajo remunerado de las mujeres; proteger garantizar y promover la igualdad sustantiva y la salud de mujeres y hombres; garantizar una vida libre de violencia; promover el liderazgo y participaciones de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales y generar entornos seguros y propicios para el desarrollo de las mujeres.

En la Sesión participaron funcionarias y funcionarios estatales, representantes de órganos autónomos, entre otros.