elecciones2021

Instalan Observatorios Ciudadanos del Ejecutivo Estatal y Ayuntamiento de Hidalgo

MICHOACÁN

Las personas que integran los Observatorios Ciudadanos que acaban de instalarse recibirán su constancia como miembros de dichos organismos por parte del IEM.

Informacion Redacción

Con el objetivo de contribuir en la transparencia y rendición de cuentas mediante la participación ciudadana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó la instalación de los Observatorios Ciudadanos del Poder Ejecutivo Estatal y del Ayuntamiento de Hidalgo.

Durante la toma de protesta a las y los integrantes de los organismos, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, manifestó tendrán la tarea de velar por los intereses de los diversos sectores de la población al construir propuestas, análisis u objetivos especializados sobre acciones del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Hidalgo.

En dicho contexto, comentó que los cargos son honorarios, tendrán derecho a voz y ser convocados por los entes observados a eventos y reuniones, además de que son un mecanismo para promover la participación política, abonan en el desarrollo de la transparencia y rendición de cuentas y hacen un equilibrio entre los sectores públicos, privado y social.

Por su parte, el Consejero Electoral, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, expresó que las y los integrantes son parte de la democracia participativa, aspecto del cual se tiene el compromiso en desarrollar, además que es parte de hacer valer los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, refirió que recibirán capacitación inicial, de la cual deprenderán las bases para que puedan generar sus estatutos en Asamblea General, donde todas sus decisiones deben ser tomadas por mayoría absoluta.

Las personas que integran los Observatorios Ciudadanos que acaban de instalarse recibirán su constancia como miembros de dichos organismos por parte del IEM, quienes, además, tendrán derecho a recibir capacitación constante por parte del Instituto y de los entes observados.