elecciones2021

Piden que en México se legisle para la creación de la Ley de Bomberos

MICHOACÁN

Bomberos hacen un llamado a legisladores locales y federales y a las autoridades de los tres niveles de gobierno de todo el país, para que la figura del bombero sea representada en la constitución.

Información Leticia Ruano

La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos hacen un llamado a legisladores locales y federales y a las autoridades de los tres niveles de gobierno de todo el país, para que la figura del bombero sea representada en la constitución, ya que actualmente carecen de un marco organizacional y jurídico que defina el trabajo de los cuerpos de bomberos, así lo señaló Sergio Ramírez López, presidente de este organismo.

Explicó que la idea es que se establezca una ley que permita regular a los bomberos por entidad federativa, que sea homologada en todos los estados y que se trabaje con un modelo de desarrollo organizacional, con perfiles de puestos, con procesos y procedimientos, con estándares de competencia y con formación académica para el personal.

Lamentó que por falta de una adecuada conformación de los cuerpos de bomberos y de la asignación de recursos, algunas estaciones ya han tenido que cerrar sus puertas, como es el caso de Nuevo León, donde ya desaparecieron siete de ellas.

“La formación académica profesional es fundamental, por lo que hemos trabajo para iniciar el próximo año la licenciatura para ser bombero, aunado a que avanzan los trabajos para la conformación de un plan académico y contar con maestría”, afirmó.

Sergio Ramírez, agregó que el servicio de bomberos no debe suspenderse ni debilitarse sino fortalecerse y más aún en estos momentos de pandemia cuando la salud y la seguridad de la población es una prioridad.

“Creo que si somos reconocidos pero no somos valorados por la sociedad y eso es parte también de nuestra responsabilidad, tenemos que trabajar para que la gente entienda y comprenda la importancia de tener un cuerpo de bomberos cerca, la diferencia entre 10, entre 5, 10 y 15 minutos puede significar la vida de una persona, o puede significar la pérdida del patrimonio de toda una familia”.

El proceso para visibilizar y reconocer legalmente la figura del bombero se realiza desde las legislaturas locales, agregó el comandante, ya que desde hace seis años se encuentran en el Congreso de la Unión dos iniciativas que buscan modificar el artículo 115 de la constitución, sin que hasta el momento se tenga éxito al respecto.