elecciones2021

Espera Michoacán la aprobación de una ley que obligue a las personas a usar cubrebocas

MICHOACÁN

Otras entidades ya aprobaron una ley que otorga facultades a las autoridades municipales y estatales para obligar a los ciudadanos a portarlo.

Información Oscar Méndez

En entidades como Morelos, Nayarit y Chihuahua el uso del cubrebocas es obligatorio; sus congresos aprobaron la ley que regula su uso y establece la aplicación de multas, amonestaciones y trabajo comunitario a quien incumpla la medida.

En Michoacán, los legisladores analizan una iniciativa similar presentada por el gobierno del Estado, que tiene la intención de otorgar facultades a las autoridades municipales y estatales para obligar a los ciudadanos a portarlo como medida de prevención ante el incremento en el número de casos de Covid-19.

Por el momento, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se mantiene a la espera de la pronta aprobación del uso obligatorio del cubrebocas, que se discute en el Congreso del Estado, lo que permitirá robustecer la estrategia contra el coronavirus.

“Si los diputados aprueban esta semana la ley del uso obligatorio del cubrebocas sería una gran ayuda para hacerle frente a la enfermedad ahora que todavía no existe vacuna, ya que hay muchas personas en la calle que andan como si nada, no lo usan o lo traen mal puesto y eso no se puede permitir, pues para disminuir los contagios debe haber corresponsabilidad de la gente”, dijo el Gobernador.

En el encuentro que sostuvo con integrantes de la Mesa de Seguridad, se acordaron otras medidas para evitar el aumento en los casos, como es que la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional harná perifoneo en las calles todo este mes para generar conciencia entre la población de no hacer reuniones multitudinarias ni eventos masivos que lleguen a provocar más decesos por la pandemia.

Finalmente, se acordó también recordar a la población la importancia sobre la práctica de las medidas sanitarias vigentes, tales como el empleo del cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, lavado constante de manos y utilización de los tapetes desinfectantes.