diademuertos cover2020

Fortalecen con enlaces de Comunicación, red de difusión ante COVID-19

MICHOACÁN

Piden sumar esfuerzos para eficientar la comunicación y cerrar paso a la rumorología ante la contingencia.

Información Redacción

La comunicación también es salud, y en la actual contingencia mundial por el COVID-19 cobra mayor relevancia porque entre más informada esté la población, el riesgo de contagios puede reducirse.

Así lo afirmó ayer por noche la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), Julieta López Bautista, al sostener una reunión de trabajo con las y los enlaces de Comunicación de las diferentes dependencias estatales.

“Ser eficaces en lo que queremos comunicar e informar, es uno de los retos más grandes que debemos afrontar para que el mensaje llegue claro y oportuno a la población", sostuvo.

En ese mismo sentido, destacó la importancia de evitar la propagación de rumores, especulaciones y reportes no validados o verificados por las autoridades competentes en la materia, tanto del nivel federal como estatal.

En el encuentro, López Bautista señaló que, en materia comunicacional, no solamente se ha atendido el protocolo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino además se han incorporado otras herramientas para buscar amplificar los mensajes entre la población, sobre todo en sectores vulnerables.

Entre esas medidas, aunado a la impresión de carteles, emisión de spots y otros, está la producción de stickers y un Jingle para utilizarse en perifoneo o como tono de celular, en el cual se informa sobre las medidas sanitarias de prevención.

Además, diversas activaciones en plataformas digitales y redes sociales, videos con figuras michoacanas como el futbolista Rafa Márquez o el astronauta José Hernández; la emisión de reportes diarios para los diferentes medios de comunicación, la creación del Protocolo de Atención a Medios de Comunicación ante el COVID-19 y el perifoneo con patrullas que recorren Morelia y los municipios del interior del estado, entre otras.

“El reto es hacer llegar, hasta los lugares más alejados del estado, los contenidos, recomendaciones y medidas sanitarias dictadas por las autoridades”, enfatizó.

Señaló que la actual estrategia es un trabajo articulado con la Secretaría de Salud del Estado (SSM) y el Comité Estatal de Emergencia en Salud, por lo que, conforme se desarrolle la enfermedad, se modificarán los contenidos de los mensajes.

Los canales y fuentes de información oficiales, por los cuales se administra y se comparte la información son a través del sitio web https://michoacan.gob.mx/coronavirus/; por Facebook, @SilvanoAureoles, @GobMichoacan, @DraDianaCarpio, @SaludMich; en Twitter @Silvano_A, @GobMichoacan, @SaludMich y @DraDianaCarpio; así como la línea de atención 800 123 2890.