Urge SEIMUJER sanciones a divulgación de material de mujeres víctimas de homicidio

MICHOACÁN

En Michoacán existe un Observatorio de Medios que se prevé fije postura al respecto y que vigila la difusión de contenidos con apego a los Derechos Humanos de las Mujeres.

Información Yesenia Magaña

Urge que se regule y sancione la divulgación de material visual o audiovisual de mujeres víctimas de homicidio, la revictimización y fomentar el morbo deben castigarse de manera ejemplar, para con ello, erradicar dicha práctica así lo consideró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, esto tras el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas en Ciudad de México y cuyas fotografías del crimen circularon en internet sin ningún tipo de censura.

“Yo creo que debe haber sanciones para los responsables que filtraron las fotografías, porque no es la primera vez que esto pasa y debe haber más cuidado, al final son pruebas también para resolver el crimen y más allá de ello debemos apelar a los medios de comunicación, pero también a la sociedad para que entendamos que no podemos vulnerar la dignidad de las mujeres”, aseguró.

La funcionaria estatal explicó que las personas que tienen acceso a estas escenas del crimen y por ende la oportunidad de tomar fotos y/o videos son ministerios públicos y personal de las fiscalías y pese a que en el caso de Michoacán hay constantes capacitaciones y sensibilización en torno al asesinato de una mujer, nunca es suficiente y uno de los problemas principales para incidir en ese sentido es la rotación de personal.

“La capacitación siempre va a faltar porque un problema en nuestro país es la rotación del personal, entonces terminas de capacitar a unos y ya los cambiaron a otras áreas”, afirmó.

En Michoacán existe un Observatorio de Medios que se prevé fije postura al respecto y que vigila la difusión de contenidos con apego a los Derechos Humanos de las Mujeres en este caso, sin embargo no tiene la facultad de imponer sanciones.