coronavirus precauciones

Región Zitácuaro, primera en cumplir con Plan Municipal de Seguridad

MICHOACÁN

Se hizo en corto plazo y fue parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

Información Redacción

En cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, la Región Zitácuaro, conformada por 16 municipios, entregó hoy de manera puntual su Plan Municipal de Seguridad, con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional en la estrategia de seguridad.

Con ello, la Región Zitácuaro se convirtió en la primera de la entidad en cumplir con esta responsabilidad.

"Me da mucho gusto, los felicito que ya hayan elaborado su Plan Municipal de Seguridad porque ahora ya arranca un panorama distinto. Históricamente el problema ha sido el tema de la seguridad y de la Policía; no le carguemos todo el trabajo a la Guardia Nacional y hagamos la parte que nos toca", puntualizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación, que sesionó este sábado en el municipio de Angangueo.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno de brindar el apoyo a sus municipios para que alcancen su estado de fuerza ideal y dejar así la región en mejores condiciones.

El citado plan contiene objetivos específicos para aumentar el estado de fuerza de los municipios con base en su densidad poblacional y promover a los agentes para que tengan su Certificado Único Policial, así como para trabajar en particularidades de cada demarcación a fin de reducir los índices delictivos e incentivar los programas sociales.

"Derivado del compromiso de reunirnos con los alcaldes para desahogar el Plan Municipal de Seguridad de cada uno de los municipios, hoy las 16 demarcaciones de la región han cumplido cabalmente con entregarlo; esto ayudará a la certificación y profesionalización de sus policías y para que cuenten con sus estados de fuerza ideales que nos ayudará a la vez a tener el estado ideal de fuerza al que aspiramos en el estado que es de 22 mil elementos", detalló el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

En el encuentro también se acordó seguir fortaleciendo las tareas de seguridad en las fronteras con otras entidades, en este caso, con el Estado de México, para evitar la incursión de células delincuenciales.

También se convino intensificar las campañas contra las adicciones, además de los foros "Escucha” para trabajar desde la familia y las escuelas en acciones preventivas.

En la reunión también participaron el primer subinspector de la Guardia Nacional, Ricardo Villagrán Favela, coordinación regional Michoacán 2, que comprende las zonas de Zitácuaro e Hidalgo; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el fiscal regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco, así como los presidentes municipales de Angangueo, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tuxpan, Irimbo, Zitácuaro, Aporo, Contepec, Tuzántla, Juárez, Epitacio Huerta, Maravatío, Jungapeo e Hidalgo.