coronavirus precauciones

Lleva el IAM talleres artesanales para niñas y niños a escuelas de Morelia

MICHOACÁN

El objetivo de estos talleres es fomentar en la población infantil el aprecio al trabajo artesanal, fortalecer los valores y la prevención del delito.

Información Redacción

 

En el marco del proyecto “Cultura de Paz”, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Artesano Michoacano, ofrece talleres dedicados a las niñas y los niños de Morelia.
 
En coordinación con la Secretaría de Gobierno del Estado (Segob), las acciones se llevan a cabo en diversas escuelas primarias de la ciudad, las cuales están enfocadas en educar para la paz y su objetivo es fomentar en las niñas y niños, el aprecio al trabajo artesanal, fortalecer los valores, la prevención del delito y las adicciones.
 
En el taller se atendió a 790 infantes y 500 mamás y papás de la escuela primaria federal “Rector Miguel Hidalgo”, en la ciudad de Morelia, a quienes se les brindó una explicación de la técnica de la alfarería, además de otorgarles el material para que niñas y niños pudieran experimentar el proceso de esta rama artesanal y una vez que terminaron de elaborar su pieza, en compañía de sus padres, se la llevaron a sus hogares.
 
María Nicolasa Barajas Gabriel, maestra artesana de la localidad de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga, fue la responsable de desarrollar durante seis días el curso de barro del 20 al 24 y 28 de enero del año en curso.
 
Barajas Gabriel, externó su emoción al compartir sus conocimientos sobre la técnica que trabaja en su comunidad, además de que las niñas y niños tienen mucha creatividad para hacer figuras y les deja el conocimiento de todo el proceso en la rama de la alfarería, revalorando así el trabajo artesanal.
 
En tanto, la directora del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, mencionó que durante este año, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Estado, estarán trabajando de manera coordinada para continuar con el proyecto “Cultura de Paz”, en las distintas escuela primarias de la ciudad y que la población infantil pueda conocer más sobre las diferentes técnicas artesanales que además de la alfarería, también se impartirán, como talleres en madera, para que aprendan a hacer juguete popular michoacano.