elecciones2021

Tienes que leer esto antes de solicitar un crédito con una empresa gestora

ECONOMÍA

Es muy importante que no entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Información Oscar Méndez

A veces la urgencia por obtener un préstamo nos orilla a utilizar a una empresa gestora para recibir el dinero en el menor tiempo, pero la realidad es que podemos caer en una trampa y ser víctima de un fraude. Muchas veces se aprovechan de la necesidad y al final hasta desaparecen.

Estas empresas se definen en su publicidad como gestoras intermediarias entre un solicitante y una institución financiera (banco); sus “expertos” ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo, pero ¡cuidado! usted puede ser víctima de engaño.

Ante esta realidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda, entre otras cosas, no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

Antes de solicitar un crédito debe identificar a este tipo de empresas, regularmente se caracterizan por: no brindar información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara, solicitan cierta cantidad de dinero por adelantado para realizar el trámite, sólo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco u otra institución financiera.

Además, obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación y para avanzar en el trámite, pero nunca entregan el préstamo y en su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos.

Algunas recomendaciones para no caer en sus engaños son: no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos, no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo, leer claramente los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios y revisar detenidamente el contrato, pues en ocasiones la razón social no tiene relación con el nombre de la empresa y tampoco aparece el nombre y cargo de quien firma en su representación.

Por último, es muy importante que no entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Cabe señalar que en 2020 las empresas gestoras con más quejas ante Profeco fueron:

Servicios de Integración Afil (64), Adeudos Vencidos (26), Administración Estratégica y Representación Legal (17), SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas (13) y MC Consultoría Familiar (12).