debate2

Anuncian posible incremento al precio del pan de dulce y bolillo

ECONOMÍA

Por pandemia de coronavirus, panaderías registran una caída en ventas de hasta 50%.

Información Jorge Mora

Cada panadería en Michoacán analizará si eleva el precio de la pieza de pan de dulce y blanco en las próximas semanas, derivado del incremento “insostenible” de los costos de las materias primas con las que se elabora el producto.

En rueda de prensa, Genaro Ruiz Martínez, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), lamentó que los negocios registren una caída en sus ventas de hasta 50 por ciento, principalmente por la pandemia del Covid-19, y en menor medida por las altas temperaturas (25%).

Expresó que, cada panadería deberá revisar sus finanzas, y tomar la decisión de mantener o elevar el precio de la pieza, ya que por Ley no se pueden poner de acuerdo y fijar un mismo incremento. Podrían recibir alguna sanción que marque la Ley Federal Competencia Económica.

En los primeros meses del año, se incrementó el precio del Gas LP (40%); Harinas (25%); Grasas (40%), situación que pone a las panaderías en una complicada situación financiera.

Mencionaron que la ganancia final de la venta de 100 piezas de pan es del 10 por ciento, posterior a cubrir servicios, pagar insumos y cumplir con las cuotas fiscales y obrero patronales.

Finalmente dieron a conocer que el precio actual promedio del pan de dulce es de 5 pesos con cincuenta centavos y el bolillo de 4 pesos con cincuenta centavos.