debate2

Senado aprueba Ley de Hidrocarburos; AMLO opina que protege a PEMEX

ECONOMÍA

Al respecto, legisladores del PAN, PRI Y PRD manifestaron su descontento con la aprobación de la reforma.

Información Libia Bucio

Fue aprobada en el Senado de la República la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de Hidrocarburos para otorgar preferencia a la empresa del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, esta mañana el mandatario nacional celebró la decisión de los legisladores, al manifestar que las nuevas reglas evitarán el descontrol que se tiene sobre los hidrocarburos, “en el gobierno anterior se abusó de los permisos de importación de combustible... se otorgaron más de mil, y aunque muchos se fueron eliminando, todavía quedan como 80 permisos”, indicó

López Obrador expresó la necesidad de proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, “no podemos estar dependiendo del extranjero”, precisó.

Cabe señalar que los cambios efectuados a la Ley de Hidrocarburos, facultan a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a suspender los permisos de operación de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional y energética, así como a la economía nacional, pero la reforma no incluyó la definicion de estos conceptos.

Así mismo, establece que el Gobierno podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos, las instalaciones de dichas empresas, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el país.

Al respecto, legisladores del PAN, PRI Y PRD manifestaron su descontento con la aprobación de la reforma, “porque empodera a Pemex como monopolio del mercado, e inhibe la competencia y la libre concurrencia; es una ‘ley embudo’ que da amplias facultades y concesiones al gobierno que lo ha hecho mal y reduce la participación de los inversionistas”.

Así mismo, advirtieron que una vez que se promulgue el texto, cualquier afectado, ya sea que cuente con un permiso o tenga intenciones de invertir, podrá argumentar que se violentan sus derechos y utilizar los medios de defensa previstos por el orden jurídico nacional.