elecciones2021

Diputados devuelven a PEMEX el control en la venta y precios de los combustibles

ECONOMÍA

 Aprobaron modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que desaparece la “regulación asimétrica”

Información Llibia Bucio

 

Todo parece indicar que los diputados morenistas y sus aliados tienen prisa por sacar adelante el tema de los hidrocarburos, antes de que concluya su periodo legislativo el próximo 30 de abril.

El pleno de la Cámara Baja aprobó, con el voto de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, la eliminación del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que desaparece la “regulación asimétrica” para que la empresa del Estado, vuelva a dominar en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Cabe recordar que la regulación asimétrica, forma parte de la reforma energética que se llevó a cabo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual tiene como finalidad fijar precios y volúmenes para evitar que Pemex continúe como agente preponderante, eliminando los tratos preferenciales. De esta manera se permitió ‘un piso más parejo’ en la participación de la iniciativa privada.

Esa igualdad de condiciones es la que quieren eliminar los legisladores al considerar que la empresa del Estado debe tener preferencia sobre particulares.

Además, con los cambios efectuados, se le retira a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de control y regulación asimétrica de precios y ventas sobre Petróleos Mexicanos.

Al respecto, diputados de oposición indicaron que el dictamen de última hora revivirá el monopolio de Pemex en materia de combustibles y provocará un alza en los precios de gasolina y diésel, afectando a los consumidores.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el morenista Manuel Rodríguez, indicó que dichas acciones no implicarán volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario, “se trata de que transitemos a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, sostuvo,

Sin embargo, legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron que la intención del gobierno federal es reducir la competencia económica en el mercado, situación que deteriorará aún más las inversiones en el país.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.