elecciones2021

Reconocen productores de maíz pozolero eficacia del programa Agricultura Sustentable

ECONOMÍA

-La producción promedio por hectárea de maíz fue de 7 toneladas durante el ciclo agrícola del año pasado


Información Redacción

La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Tiríndaro lleva 30 años haciendo un esfuerzo colectivo por mejorar la producción del maíz pozolero, en este sentido reconocieron la eficacia del programa de Agricultura Sustentable, así como su preocupación por la continuidad del mismo ante el cambio de Gobierno que se avecina.

La implementación de esta política a generado nuevas esperanzas, debido a los resultados en los cultivos de maíz rojo pozolero y se ha convertido en un gran estímulo para los agricultores de aquella región, pues si bien ellos ya como organización han buscado innovar en la forma de trabajar la tierra desde 1991, las giras tecnológicas han aportado conocimientos y técnicas que los encaminan a la meta de lograr una producción orgánica con altos rendimientos.

La producción promedio por hectárea de maíz fue de 7 toneladas durante el ciclo agrícola del año pasado en las parcelas que aplicaron las técnicas de las giras tecnológicas en las que participaron ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Anteriormente, el promedio era de 4.5 toneladas por hectárea, por lo que ha crecido el interés por parte de los productores no solo de Tiríndaro, sino de localidades vecinas como Cantabria, Ejido Buenavista y Santos Reyes. De ahí la preocupación de los agricultores porque pueda llegar a terminar el programa si la administración estatal cambia.