elecciones2021

Al programa de exportación a EU, 13 mil 583 hectáreas de mango de Michoacán

ECONOMÍA

En la entidad se encuentran cultivadas de este fruto más de 25 ml 300 hectáreas, que arrojan una producción superior a las 160 mil toneladas

 

En Michoacán, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesv), certificó a 13 mil 583 hectáreas cultivadas de mango, para la temporada de exportación 2021 hacia el mercado de los Estados Unidos; en el ciclo anterior se exportaron a este mercado más de 8 mil 200 toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien resaltó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal fungirá también como figura cooperadora para la prestación de servicios fitosanitarios en seguimiento a las actividades de la NOM-023 FITO-1995.

El funcionario resaltó que esta normatividad establece la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta y el Manual Operativo para el registro de la verificación de huertos de mango para la exportación a los Estados Unidos y otros destinos con tratamiento hidrotérmico; los municipios con mayor superficie autorizada son Gabriel Zamora con 4 mil 994 hectáreas; Múgica con 2 mil 497; Parácuaro con mil 857 y Nuevo Urecho con mil 496, por citar algunos.

Entre los objetivos más importantes que se ha planteado el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se encuentra el dar cabal cumplimiento a la normatividad establecida, enfocada a disminuir los lotes larvados, de los cuales en la temporada pasada del año 2020, en Michoacán sólo se registraron sólo 69; ahora la tarea en la materia de fitosanidad se redoblará para bajar esa incidencia.

Medina Niño dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas de mango más de 25 mil 300 hectáreas, distribuidas en 30 municipios de la geografía estatal que arrojan una producción superior a las 160 mil 570 toneladas de las variedades haden, kent, ataulfo, tommy, criollo y manila.

En el ciclo anterior, Michoacán exportó más de 8 mil 200 toneladas de este fruto a 17 países del mundo, como Canadá, Japón, España, Francia, Holanda y Estados Unidos, por citar algunos. En este cultivo participan 4 mil 261 productores, de los cuales 998 son encabezadas por mujeres cabezas de familia.