elecciones2021

Este es el plan de la SE para reactivar la economía

ECONOMÍA

Está dirigido a micro, pequeñas y medianas (Mipymes), entre los que se incluyen tortillerías y restaurantes y a mujeres.

Información Llibia Bucio 

 

Luego de que la contingencia sanitaria por COVID-19 causara estragos en las finanzas de miles de negocios en el país, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el Plan Nacional de Reactivación Económica, que incluye el apoyo de mil 600 millones de pesos en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como a mujeres cabeza de negocios.

En su primera conferencia como titular de la dependencia, Tatiana Clouthier indicó que dichos préstamos comenzarán a otorgarse a partir del mes de febrero.

“Dentro del plan de reactivación económica, viene uno de los temas más esperados por todos: el financiamiento con apoyos COVID, mismo que ayudará a la recuperación económica de pequeñas empresas. Además se activará el programa de apoyo a la industria restaurantera, por ser uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

La funcionaria agregó que también se pondrá en marcha el programa emergente de reactivación económica para las tortillerías, que beneficiará a los negocios que tengan hasta 50 empleados.

“Entre los apoyos que se darán antes de que comience la veda electoral, destacan 60 mil créditos a la palabra divididos en tres sectores: 20 mil para mujeres o cabezas de negocio de mujeres; 20 mil para quienes quedaron pendientes en el programa del año pasado y 20 mil para instituciones o empleadores cumplidos.

Así mismo, la funcionaria indicó que el Plan Nacional de Reactivación Económica está basado en cuatro ejes: Mercado Interno, Empleo y Empresa; Facilitación de la Inversión; Comercio Internacional y Regionalización por Sectores.

La representante del gobierno federal explicó que cada pilar del plan de reactivación es fundamental para sacar al país adelante con inclusión, por lo que se trabajará en sectores innovadores, altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. Además, dijo que se priorizará a las Mipymes con apoyos para capacitación digital para que puedan transitar a nuevas tecnologías.