elecciones2021

Coparmex quiere “ablandar” relación con Federación

ECONOMÍA

Nuevo presidente, José Medina Mora, plantea tejer lazos de colaboración con el gobierno.

Información Libia Bucio 

 

 

Con una postura más conciliadora que su antecesor Gustavo de Hoyos, el nuevo titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, plantea tejer lazos de colaboración con el gobierno federal, con “diálogo, respeto y exigencia”.

Temas como el outsourcing, la desaparicion de órganos autónomos, apoyos fiscales y elecciones, estarán este año en su agenda de trabajo.

Medina Mora destacó ante medios de comunicación, la importancia de impulsar la cooperación entre las empresas mexicanas y el gobierno en este año que comienza.

“En este momento el país necesita que estemos más unidos que nunca, y el entorno de descalificaciones, críticas y polarización no ayudará. Necesitamos trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que se presentan, por lo que ofrecemos diálogo al Gobierno Federal, sabiendo que pensamos diferente, lo cual es bueno, porque se enriquecen las propuestas”, indicó.

El empresario insistió que la situación económica que se vive, provocada por la crisis sanitaria, ha generado una crisis económica en la que se estima una caída del 9 por ciento en la actividad económica, “mucho más profunda que aquella crisis financiera mundial del 2008-2009 o la crisis económica mexicana del ‘94-‘95. En el 2020 padecimos la pérdida de 647 mil empleos, a los que se suman el millón y medio que no se generó para los jóvenes que ingresan a la edad laboral”.

Sobre su relación con algunas secretarías, indicó que lleva buena comunicación con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) y con Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, por lo que colaborarán en conjunto para recuperar el empleo, “aunque con distintas perspectivas, tenemos el mismo objetivo”.

Sobre el tema de la subcontratación, Medina Mora indicó que defenderán este esquema que da flexibilidad a las empresas y que es utilizado en todo el mundo, “pedimos que siga existiendo en nuestro país, porque nos da competitividad ante la realidad del T-MEC. Estamos a favor de que se respeten todos los derechos de los trabajadores. Estos son temas que irán surgiendo en la coyuntura nacional y que iremos atendiendo, trabajando todos juntos”, puntualizó.