elecciones2021

México, entre las cinco economías más afectadas por el Covid-19

ECONOMÍA

Carlos Ortiz Paniagua, profesor-investigador, explicó que los resultados negativos para México, en parte obedecen a la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos de un 31.7 por ciento en el segundo trimestre.

Información Yesenia Magaña

México, será la quinta economía más afectada en el mundo por la pandemia del Covid-19, acompaña en la lista a países de América como: Argentina, Colombia, Estados Unidos y Chile.

El virus ha impactado de manera negativa el empleo, crecimiento económico y la generación de inversiones, reconoció, Carlos Ortiz Paniagua, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana (ININEE), quien adelantó que la economía nacional podría registrar una caída de 9 por ciento, “la más drástica en la historia desde hace al menos 100 años”.

El especialista, explicó que los resultados negativos para México, en parte obedecen a la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos de un 31.7 por ciento en el segundo trimestre, derivado de la dependencia que se tiene con el vecino país del norte, sobre todo en el aspecto comercial.

En entrevista, detalló que la economía mexicana sufre como la mayoría del mundo, por la contracción del PIB, ante la petición de “quedarse en casa”, ya que se baja el consumo interno de productos y servicios; las personas decidieron reorientar su gasto a cubrir necesidades básicas.

Finalmente, dijo que el cierre definitivo de 1 millón 10 mil 857 micro, pequeños y medianos comercios hasta el me de octubre, cifra dada a conocer por el INEGI, se debe a la estrategia sanitaria de confinamiento, las autoridades se vieron obligadas a ordenar cierres parciales de negocios para evitar el incremento en los contagios y fallecimientos por la enfermedad.