elecciones2021

Paquete Fiscal 2021 de Michoacán, apegado a la realidad económica actual

ECONOMÍA

La propuesta contempla la creación de nuevos impuestos, como imponer un gravamen de 4.5% al precio final de vinos y licores.

Información Mayra Hurtado

Apegado a la realidad, es como calificó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, la propuesta de Paquete Fiscal 2021 para Michoacán, durante su presentación y desglose a los medios de comunicación

Documento que el pasado 20 de noviembre fue entregado al Congreso del Estado para su análisis y discusión por los diputados.

El funcionario estatal explicó que se propone un total de ingresos de 68 mil 661 millones 547 mil 701, y en su contraparte un presupuesto de egresos de 75 mil 616 millones 545 mil 244, por lo que presenta un déficit de casi 7 mil millones de pesos.

Expresó que este paquete contempla una reducción del 9.55% en el total de recaudación de los recursos.

Detalló que en efecto, se contempla la creación de nuevos impuestos, como imponer un gravamen de 4.5% al precio final de vinos y licores, que se denomina Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, además de nuevas tasas a los juegos de azar, sorteos, recursos que serán distribuidos a los municipios.

“Estamos seguros que el planteamiento que hemos hecho es responsable y refleja la realidad que vive el estado”, concluyó Maldonado Mendoza.

Entre los estímulos fiscales destaca el Programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, que consiste en la condonación en todos los derechos en materia de control vehicular, tales como; refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.

Otro incentivo es el Subsidio al Impuesto Sobre Nómina del 100 por ciento a empresas que hayan mantenido su nómina sin cambios hasta el 31 de diciembre de 2020, y el próximo año realicen contrataciones.

Asimismo, el funcionario lamentó que los recortes presupuestales que se verán obligados a aplicar en los rubros de inversión en obra pública y educación, son derivados a que los recursos disminuyen o desaparecen como consecuencia de su no inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el siguiente año.

Finalmente, aseguró que a pesar del cierre fiscal complicado de este año, los trabajadores tienen garantizado sus aguinaldos, prestaciones y pagos de diciembre.