Nochebuena michoacana, al Programa de Agricultura Sustentable

ECONOMÍA

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se buscará potenciar la producción y bajar los costos de producción.

Información Redacción

 

La producción de planta de Nochebuena en Michoacán, se potenciará y se bajarán los costos de producción a través del Programa de Agricultura Sustentable, para ello, ya se realizó el primer taller de Planeación Participativa en donde se establecieron los lineamientos a seguir y en el cual tomaron parte más de 40 familias.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apoyar a las familias para que produzcan plantas libres de residuos tóxicos y de agroquímicos, así como mejorar la presentación de las mismas, logrando un mejor follaje, colores más intensos y firmes, además de bajar los costos de producción.

Obed Vicente Medécigo y Gerardo Noriega Altamirano, director de Agricultura de la Sedrua y el investigador de Chapingo, respectivamente, fueron los encargados de dirigir la reunión y a los especialistas que abordaron los siguientes temas:

Costos de producción, sustratos utilizados, plagas más comunes, comercialización, financiamiento; así como la principal problemática y medidas de mejora, entre otros.

Tanto Gerardo Noriega, como Obed Vicente Medécigo, coincidieron en señalar que los nuevos retos en la agricultura mexicana y en especial en la michoacana, es dejar de lado los pesticidas y agroquímicos, para frenar la contaminación del medio ambiente (suelo, aire y agua) y contribuir a mejorar nuestro entorno, además de producir mejor y de una manera más sana.

El taller de Planeación Participativa, fue impartido por el psicólogo Eduardo Carranza, con el apoyo del delegado Regional de la Sedrua, Federico Domínguez. Es importante destacar que también tomaron parte, alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad de Chapingo y de la Universidad del Centro de Estudios Superior de Michoacán (CESMI) con sede en Zitácuaro, quienes realizan sus prácticas profesionales en el Programa de Agricultura Sustentable.

Es importante destacar, que Michoacán produce más de 8 millones de plantas de 15 variedades de Nochebuena, sólo en el municipio de Zitácuaro.