Impulsa Michoacán proyectos del campo, con créditos por más de 318 millones de pesos

ECONOMÍA

Fira reconoce a Michoacán como pionero en aplicación de apoyos a empresas alimentarias y rurales.

Información Redacción 

 

En apoyo a la actividad productiva en el campo, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo sumó esfuerzos con FIRA para impulsar más de 100 proyectos, con financiamientos superiores a 318 millones de pesos.

Los créditos se destinaron tanto para capital de trabajo (insumos), como para activos fijos; por ejemplo: tractores, bodegas, almacenes, macro túneles, que beneficiaron a productores de maíz, limón, arándano, aguacate, jitomate, cebolla, zarzamora, fresa, así como de carne, lácteos, entre otros.

Los municipios beneficiados, son: Nuevo Parangaricutiro, Yurécuaro, Tarímbaro, Los Reyes, Jacona, Morelia, Uruapan, Acuitzio, Tanhuato, Tancítaro, Maravatío, Zinapécuaro, Buenavista, Apatzingán, Zacapu, La Piedad e Ixtlán.

Con una visión clara de desarrollo de las actividades primarias en la entidad, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo (Sí Financia), integró un fondo de garantía con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), por un monto acumulado de 20 millones de pesos.

A partir de julio del 2018, el apoyo a las actividades productivas del campo, se brinda a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Alimentaria y Rural (Proem), con tal éxito, que Fira reconoció a la institución michoacana como pionera en el ámbito estatal en la aplicación de ese esquema.

Sí Financia logró multiplicar casi 20 veces los recursos aportados a este tipo de esquemas de apoyo crediticio en conjunto con la banca de desarrollo.

La eficiente gestión del organismo ha permitido atender a un mayor número de empresas con montos mayores de financiamiento, y, lo más importante, propiciando la integración de cadenas de valor.