01 cover 01

Alerta Condusef sobre negocio en Michoacán que suplanta identidad y defrauda a quienes piden un préstamo

ECONOMÍA

La SOFOM que denunció que su identidad fue robada y aprovecha para defraudar personas es Financiamiento Progresemos SA de CV.

Información Redacción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero, que deben pagar de manera anticipada los interesados por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza que debe ser gestionada.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

En las últimas semanas, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM, E.N.R.) que está debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), denunció ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

La SOFOM que denunció que su identidad fue robada y aprovecha para defraudar personas es Financiamiento Progresemos SA de CV.

Por lo que las recomendaciones son:

• No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente.

• No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

• Antes de hacer cualquier operación, asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su página de internet y teléfonos.

• No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social; únicamente acude a una entidad financiera que hayas verificado previamente.