Exportó Michoacán casi 89 mil toneladas de mango

ECONOMÍA

Nuestro estado ratificó su liderazgo nacional al exportar el 65 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos, Canadá y al continente asiático

Información Redacción

 

 

En reunión celebrada con productores, empacadores y comercializadores, se dio a conocer oficialmente el cierre de la temporada de exportación de mango, enviándose este año al extranjero, 88 mil 705 toneladas del fruto; el 85 por ciento se fue a los Estados Unidos y el resto a Canadá, Europa y al continente asiático.


Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y subrayó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo es un pilar que debe seguir siendo apoyado; por ello, detalló que se continúan fortaleciendo las campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en los rubros agrícola, pecuario y pesquero, para consolidar a la entidad como el principal exportador de frutos del país.


En este sentido, comentó que pese a que Michoacán no es el principal productor del fruto, si es el principal exportador, logrando el liderazgo nacional gracias a los intensos trabajos en materia de sanidad e inocuidad que permiten que el mango michoacano, traspase fronteras. Resaltó que en la entidad contamos con 2 mil 998 huertos certificados en buenas prácticas agrícolas agroalimentarias.


Recalcó que, el principal destino del mango michoacano, sigue siendo Estados Unidos, con un 85 por ciento del fruto exportado; el resto se va a Canadá, Europa y al continente asiático. Asimismo, comentó que, en más de 13 mil 065 hectáreas de plantaciones, se obtuvieron los mangos de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy, Kent, Thai y criollos.


Medina Niño refirió que uno de los objetivos para este año, es declarar al municipio de San Lucas como Zona Libre de Prevalencia de la “Mosca de la Fruta”; y mantener los 7 municipios productores vigentes, como Zona de Baja Prevalencia de este problema sanitario.

Por su parte, Xavier Chávez, presidente del Sistema Producto Mango, e integrante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), ratificó las cifras de exportación dadas a conocer por el titular de Sedrua y subrayó que el compromiso de los productores, sigue siendo consolidar la sanidad e inocuidad del fruto, a fin de poder incrementar los volúmenes de exportación; este año se tuvo una producción de 142 mil toneladas del mango en sus diferentes variedades.