elecciones2021

Apoya AMLO a concesionarios para que importen gasolina

ECONOMÍA

Considera que hay acciones deliberadas en desabasto.

 

Nota: Libia Bucio

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que continúan los actos de sabotaje en los ductos de Pemex "nuevamente ayer salió de operación el ducto Tuxpan Azcapotzalco; lo volvieron a perforar, pero ya se está actuando con rapidez y seguridad para repararlo", indicó.

El Mandatario explicó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio, pero reconoció que hay una acción deliberada para impedirlo.

Ante tal situación, anunció que la próxima semana hará un recorrido por la ruta Tuxpan-Azcapotzalco -que transporta 170 mil barriles diarios de combustible-, para hablar con los pobladores y realizar asambleas con la gente que de algún modo se involucra por necesidad, en estos ilícitos.

"Para evitar que sigan participando en el robo de combustibles, hemos implementado los Programas de Bienestar en los  municipios del país por donde cruza la ruta de los ductos. Ahora van a tener opciones, van a tener trabajo honrado, porque también se va a apoyar a los productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios", insistió.

En cuanto a la compra de hidrocarburos en el extranjero que algunos Gobernadores quieren realizar, López Obrador aprobó la decisión y comentó que con la Reforma Energética se otorgaron  alrededor de mil 400 permisos que nunca se utilizaron, "algunos ya se cancelaron porque no se renovaron, pero los existentes tienen la posibilidad de traer el combustible, lo cual ayudaría mucho para combatir el desabasto", indicó.

Sin embargo aclaró que para poder importar se requiere tener  infraestructura, como tanques de almacenamiento y pipas "ha pasado mucho tiempo desde que se otorgaron las concesiones y detectamos que hay concesionarios que tienen hasta 400 estaciones sin contar con una sola pipa, por lo que Pemex le tiene que vender el combustible... es como el caso de los permisos que se dieron para la explotación del crudo y no han sacado nada", señaló.

Sobre el precio de la gasolina, López Obrador mencionó que se tiene la gran ventaja de que en este momento está bajo, porque se rige bajo el estándar del mercado Internacional, y eso es importante, "si esto no fuera así, los concesionarios tendrían un buen pretexto para disparar los precios, pero debo reconocer que no ha habido abusos de ese tipo, espero que se sigan comportando bien", comentó.

Explicó que el término de huachicoleo se aplica donde hay corrupción, y el país tiene mucha, pero poco a poco se irá limpiando, "hemos encontrado huachicoleo hasta en la compra de medicamentos, pero ese ya es otro tema... tenemos que poner orden en el caos y lo vamos a lograr", finalizó.

.