elecciones2021

Gasolineras son investigadas por operaciones irregulares

ECONOMÍA

Se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos.

 

Nota: Libia Bucio

 

"Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora sí ya cuenta con el Control y monitoreo de los ductos, además de que, gracias a la vigilancia y colaboración decidida de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Policía Federal y de los trabajadores de Pemex que han trabajado largas jornadas, el abasto de combustible tiende a normalizarse"

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por algunos funcionarios de su gabinete, como el titular de Pemex, Octavio Romero, quien señaló que este fin de semana las ventas de combustible subieron en los estados más afectados por el retraso en la distribución.

Romero Oropeza añadió que se restablecieron las funciones del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por donde se transportan un promedio de 170 mil barriles diarios de combustible, "ya trabaja con normalidad, lo cual ayuda a satisfacer la demanda de la Ciudad de México y zona metropolitana".

Además, informó que se tiene contemplado abrir otros 17 ductos que ayudarán a eliminar el déficit de hidrocarburos y permitirán tener nuevamente reservas en el centro del país.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que en el operativo de combate al huachicoleo ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios que se encontraban a cargo del manejo de los ductos; se abrieron mil 700 carpetas de investigación y se aseguraron 4.5 millones de barriles de gasolina robada, que ya se incorporaron al patrimonio de Pemex.

En su intervención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que se detectaron 14 mil operaciones irregulares en estaciones, posiblemente vinculadas con lavado de dinero.

"A partir de la Reforma Energética, muchas gasolineras lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex, lo que habla de posible conexión con el huachicoleo", puntualizó.

Así mismo, Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que han compartido a la Secretaria de Hacienda inconsistencias fiscales en gasolineras por más de 3 mil millones de pesos.

Ríos Farjat informó que además, el SAT encontró datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos, por lo que se encuentran estudiando 200 casos más.

López Obrador instó a los Legisladores a que modifiquen y aprueben lo antes posible la ley, para que el robo de combustible sea catalogado como un delito grave.