elecciones2021

Equipos de transición en SHCP satisfechos con paquete económico 2019

ECONOMÍA

Culmina proceso de entrega-recepción.

Por: Mayra Hurtado.

El pasado lunes se realizó la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los equipos, presididos por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías, se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso.

En materia de finanzas públicas, consideraron que son sólidas y esperan un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018. En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del PIB para el año 2019.

En el tema de reservas internacionales, el equipo saliente informó que estas alcanzan los 173.8 mil millones de dólares al 16 de noviembre de 2018. Durante el trabajo de transición se revisaron temas como la próxima firma del nuevo tratado de libre comercio y el mecanismo de coordinación para el procesamiento de reformas legislativas

Finalmente, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.