Estufas ecológicas, cambian la vida a las mujeres de la comunidad de Angahuan

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entregó 25 estufas ecológicas en esta comunidad.

Información Redacción

La señora Elvira Lázaro Bravo cocina diariamente sobre tres piedras, en las cuales coloca un comal y las ollas con los alimentos, el humo de la leña que usa para su fogón le hace toser y llorar, como ella misma cuenta.

Como el caso de Elvira, hay muchos más en Angahuan, comunidad de donde es originaria, que aún acostumbran preparar de esta forma los alimentos.

“Nomás tengo tres piedras para poner las cazuelas y hacer la comida, siempre se usa leña para poner el nixtamal o los fríjoles que llevan más lumbre todavía, nos enfermamos mucho porque el humo está en toda la cocina y más cuando la leña está verde y el humo se mete mucho en los ojos”, dijo doña Elvira.

Para disminuir la incidencia de estos casos, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entregó 25 estufas ecológicas que impactarán de forma positiva en la calidad de vida de 113 habitantes de Angahuan, comunidad del municipio de Uruapan.

Este tipo de ecotecnia representa una solución a la problemática de cocinar con fogón tradicional, situación que provoca la muerte prematura de 4 millones de personas anualmente en países en desarrollo.

Las estufas ecológicas entregadas a 25 familias permiten la reducción del uso de leña como combustible hasta en un 75 por ciento y contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de vida corta.

“Estas estufas son ecológicas porque de acuerdo a su estructura conservan mucho el calor por un mayor número de horas, ustedes van a ahorrar desde 600 a mil 200 pesos al bimestre por la compra de leña porque no se ocupa tanta para mantener el fuego. La idea es que el humo ya no se quedé dentro de su cocina porque les está afectando a ustedes, es una estufa que ayuda a la salud también”, dijo Ricardo Luna García.

Agustín Sosa Soto, jefe de tenencia de Angahuan y Cosme Damián Bravo, comisariado de Bienes Comunales de Angahuan coincidieron en el gran beneficio que representa para el sector femenino principalmente, porque son todavía las mujeres quienes se dedican a la preparación de los alimentos en los hogares y por ello, solicitaron el apoyo al secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna, para la entrega de más estufas ecológicas en la comunidad.

Finalmente, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, confirmó que se gestionarán otras 25 estufas ecológicas para Angahuan y en próximas fechas se estarán entregando.