Buscan declarar al Cerro Grande de Patamban Área Voluntaria de Conservación

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

De concretarse, los comuneros tendrían herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas.

Información Yesenia Magaña

Ante un problema como es la tala clandestina que es muy común en el Cerro Grande de Patamban, el segundo más grande de Michoacán después del pico de Tancitaro, autoridades y comuneros trabajan de la mano para la creación y declaración de un área voluntaria de conservación.

De concretarse, se favorecería la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.

Sobre los trabajos, el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, expresó que con el apoyo de la comunidad se recaban los documentos y permisos que garanticen la legal posesión.

“Reconozco que están comprometidos con el medio ambiente y estamos desarrollando un programa de manejo para toda esa zona, es un área de captación hídrica muy importante y que ya lo estamos trabajando, creo que podremos en un mes tener ya el primer certificado de una superficie muy importante de cerca de 2 mil 600 hectáreas declaradas como áreas de conservación voluntaria”, afirmó.

Para garantizar el éxito de la conservación de dicho terreno se establece un programa que consiste también en el aprovechamiento de los recursos naturales como la resina, un proyecto de polinizadores y la capacitación de los habitantes de esa zona para que ellos mismos cuiden con el apoyo de la Policía Ambiental, explicó el funcionario estatal.

Las ADVC certificadas son herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. La certificación puede ser utilizada para la obtención de estímulos nacionales o internacionales, como el pago por servicios ambientales.