diademuertos cover2020

Ante COVID-19, SEMACDEET explica a municipios el manejo correcto de la basura

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En la entidad se generan 4 mil 300 toneladas de basura por día.

Información Yesenia Magaña

El programa de Medio Ambiente de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), contempla que los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19.

Ante esta consideración, Ricardo Luna García, titular del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdeet), informó a los municipios el manejo correcto de los residuos sólidos urbanos, para que no se conviertan en foco de transmisión de la enfermedad, tomando en cuenta que en la entidad se generan 4 mil 300 toneladas de basura por día.

“El objetivo principal es reducir a través del manejo de la basura posibles contagios, ya que una persona infectada puede manipular objetos que posteriormente tocan las personas que separan la basura”, aseguró.

En la información que envío a los Ayuntamientos, se les pide que difundan entre la población medidas como separar correctamente sus residuos en orgánicos, e inorgánicos, así como sanitarios y médicos si fuera el caso, “es necesario proteger la salud de los trabajadores de limpia”.

Finalmente, dijo que la separación de la basura inicia en casa, acción que pareciera simple, pero que al final, protege a toda la población de posibles contagios.