SMRTV SALARIOSALUD 01

COVID-19 da respiro a los bosques michoacanos; se reduce a la mitad número de incendios

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Hasta el pasado 3 de abril, la superficie de hectáreas afectadas ascendía a 658, en comparación con las mil 327 hectáreas dañadas el año pasado.

Información Yesenia Magaña

 

Hasta en un 50% se redujo el número de incendios forestales en la entidad. La medida de aislamiento social promovida por las autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19 ha dado un respiro a los bosques michoacanos.

Al pasado día 3 de abril, sólo se habían registrado 92 siniestros, en comparación con los 187 suscitados en el mismo periodo de 2019, expresó, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).

“La cifra de siniestros disminuyó en parte a la medida de quedarse en casa y a las acciones de prevención que se han estado realizando durante la actual temporada de estiaje”, aseguró.

El funcionario estatal recordó que en que respecta a la áreas naturales de Morelia, instalan 26 kilómetros de brechas cortafuego y 8 kilómetros de líneas negras en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Punhuato, así como en el Parque Ecológico Urbano Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), y en el manantial de La Mintzita.

Con estas acciones que también se replican en Uruapan, se reducen los riesgos de generación de focos de incendios y, en su caso, de propagación del fuego hacia las áreas arboladas o residenciales.