diademuertos cover2020

Se protege en Michoacán al murciélago amarillo

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El murciélago amarrillo del Infiernillo está asociado a ambientes abiertos próximos a áreas boscosas donde encuentra refugio.

Información Redacción

Michoacán es uno de los cinco estados del país con mayor biodiversidad, resguarda más de 9 mil 500 especies animales y vegetales, entre ellas 224 consideradas como endémicas del territorio estatal.

El murciélago amarillo del Infiernillo, es una de estas 224 especies endémicas que forman parte de la riqueza natural de Michoacán; está considerado como muy raro y de distribución muy restringida, está presente en la Cuenca del Río Balsas, entre los poblados El Infiernillo y Zicuirán, en el municipio de Arteaga, así como en Churumuco y La Huacana.

Los hábitos de alimentación de la especie cuyo nombre científico es Rhogeessa mira, son a base de insectos, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Actualmente se encuentra sujeto a protección especial por la Nom-059-SEMARNAT-2010 y es considerado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La falta de conocimiento sobre el estado de sus poblaciones y sobre su biología, en especial sobre su reproducción, son características que colocan a este murciélago como una especie sujeta a protección.

El murciélago amarrillo del Infiernillo está asociado a ambientes abiertos próximos a áreas boscosas donde encuentra refugio, aunque comparte hábitat en zonas de climas cálidos semiáridos, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre su nivel, como el caso de la Tierra Caliente michoacana.

El murciélago amarrillo del Infiernillo no está sujeto a ninguna captura para su comercio.