Aumentarán niveles de cloración en el agua para prevenir transmisión de COVID-19

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Ante la pandemia el CEAC atenderá las necesidades de los organismos operadores para que no falte el agua en ningún municipio.

Información Leticia Ruano

Derivado de la contingencia mundial originada por el COVID-19 y en atención a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, es que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), solicitará a los Ayuntamientos que aumenten la cantidad de cloro que suministran al agua.

En una entrevista, Germán Tena Fernández, titular de la oficina estatal, explicó que girará un oficio a todos los organismos operadores de agua potable para hacer la recomendación de pasar .2 a .5 la cloración del vital líquido, “es una medida de protección que debemos seguir para cuidar a la población”.

Consideró que no debe faltar el agua, ya que es fundamental para seguir las recomendaciones sanitarias como es el lavado frecuente de manos y cara, así como mantener limpios los hogares para evitar posibles contagios.

Asimismo, expresó que ante la pandemia el CEAC atenderá las necesidades de los organismos operadores para que no falte el agua en ningún municipio, por lo que en caso de algún problema, los invitó a contactarse de inmediato a las oficinas centrales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresa en un estudio técnico que el suministro de agua potable, saneamiento y condiciones higiénicas desempeñan un papel esencial en la protección de la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas, incluido el brote actual de COVID-19.

El documento expresa que las buenas y consistentemente aplicadas prácticas de gestión de residuos y agua, saneamiento e higiene, en comunidades, hogares, escuelas, mercados e instalaciones de atención médica ayudarán aún más a prevenir la transmisión de persona a Persona de COVID-19.