clases tv educativa1

Trabaja Zoológico en la recuperación de los ajolotes

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El esfuerzo se enfoca en la conservación y rescate de espacios naturales para cumplir la meta de seguir reproduciendo las especies.

Información Yesenia Magaña

La recuperación de los espacios naturales es la clave para lograr la reproducción y conservación de los ajolotes en el estado, señaló el director del Zoológico de Morelia "Benito Juárez", Josué Rangel Díaz, quien explicó que ya hay un convenio con el municipio de Zacapu y se busca hacer lo mismo con el de Pátzcuaro.

En entrevista, expresó que el esfuerzo se enfoca en la conservación y rescate de espacios naturales para cumplir la meta de seguir reproduciendo las especies a través de los protocolos que ya se conocen y que se tenga éxito.

“Se necesita evitar su contaminación, ayudar a que se mantengan con calidad para que las especies se conserven, de entrada lo que tenemos que hacer son pequeños módulos en los sitios naturales y comenzar a hacer liberaciones progresivas pero sí es un reto que nos obliga a ponernos la camiseta todos”, aseguró.

También explicó que se firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para avanzar en las tareas de conservación de esa especie, “en el caso del ajolote mexicano que es característico de la laguna de Texcoco, del estado de México, de Xochimilco, nosotros lo que estamos haciendo es la reproducción cuando los organismos tienen una talla suficiente para mantenerse los donamos a la universidad para que ellos haga los trabajos de liberación”.