veranodivertido web

Actualizarán mapa de vegetación, bosques y selvas de Michoacán

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El objetivo, es conocer con precisión cómo se encuentra el área verde, así como el estatus sanitario de árboles y suelos.

Información Redacción

 

La Comisión Forestal del Estado (Cofom) Y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmarán un convenio de colaboración para actualizar el mapa de vegetación y uso de suelo de los bosques y selvas del Estado.

El objetivo, es conocer con precisión cómo se encuentra el área verde, así como el estatus sanitario de árboles y suelos, un tema marcado como prioritario en la agenda del Gobierno del Estado.

El jefe de departamento de inventario y cartografía de la Comisión Forestal del Estado, Jaime Talavera Pérez, precisó que el trabajo coordinado con la UNAM, no representa erogación de recursos, por lo que se intercambiarán conocimientos y herramientas tecnológicas para la actualización del mapa de vegetación y suelo forestal que tiene que ser renovado cada 5 años.

Se estima que, en un plazo de 4 meses, se cuente con la actualización de la información, la cual permitirá conocer además con precisión, el grado de erosión y degradación del suelo forestal.


Los resultados contribuirán para que la administración estatal, silvicultores, investigadores, tesistas y personal del medio forestal cuenten con información actualizada para toma de decisiones en beneficio de nuestros bosques.


Desde su última actualización en el 2014, se estima que, anualmente, en Michoacán se pierden 20 mil hectáreas por cambio de uso de suelo ilegal, incendios forestales, plagas y enfermedades; en base a ello, las zonas más afectadas son: el Oriente, la Meseta y en las selvas de la Tierra Caliente.