coronavirus precauciones

En declive poblaciones de las tortugas marinas laúd, carey y lora

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La UMSNH es sede de la 5a. Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, y la 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical.

Información Redacción

Las evidencias científicas corroboran que actualmente las poblaciones de tortuga lora del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, y laúd y carey en el océano Pacífico, continúan en declive.

Las razones, las amenazas del cambio climático global, la interacción con pesquerías y la alarmante contaminación por plásticos de sus hábitats oceánicos.

Esta afirmación la realiza el Maestro en Ciencias, Carlos Delgado Trejo, al iniciar los trabajos de la 5a. Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, y la 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical, que reúne a expertos mexicanos y extranjeros.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante los trabajos académicos de esta reunión de tortugueros, se realizará un Primer Taller de Medicina y Rehabilitación de Tortugas Marinas, único en su género en todo México.

En el acto, la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, e invitados, entregaron reconocimientos a tres importantes tortugueros mexicanos: Raquel Briseño Dueñas, Daniel Ríos Olmeda y Cuauhtémoc Peñaflores.

Con la representación del Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, el Dr. Marco Antonio Landavazos, coordinador de la Investigación Científica, destacó la importancia y el compromiso social de las y los científicos mexicanos en la generación y aplicación el conocimiento, para la solución de los problemas del país.

Entre el 1 y 4 de octubre, en el Centro Cultural Universitario, estudiantes, científicos, investigadores y docentes relacionados con tortugas marinas, discutirán sobre los conocimientos científicos generados a esta escala.