coronavirus precauciones

Invita Semaccdet a celebrar a México con conciencia ambiental

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Las fiestas patrias son una oportunidad imperdible para poner en marcha prácticas amigables con el medio ambiente, como la reducción en el uso de desechables.

Información Redacción

Michoacán celebra las fiestas patrias con alegría, orgullo y la rica gastronomía que caracteriza a la entidad en las mesas de los hogares, en torno a las cuales se congregan las familias y los amigos para conmemorar nuestra independencia.

La algarabía y la festividad no excluyen el cuidado del medio ambiente, por lo que son una oportunidad más para efectuar prácticas amigables con la naturaleza y mitigar los efectos de las actividades humanas.

Así, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), llamó a la población a aplicar acciones de cuidado del entorno natural en sus celebraciones, como la reducción de los plásticos desechables y materiales no biodegradables.

Los plásticos de un solo uso, aunque populares en reuniones y eventos sociales, se acumulan tras un breve periodo de vida útil en sitios no aptos para su depósito, donde requieren de largos periodos para su descomposición y desprenden sustancias tóxicas para las personas y los ecosistemas.

Otra medida de preservación del medio ambiente susceptibles de incorporarse a la conmemoración patria es verificar la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos para prevenir que estos culminen en predios baldíos, redes de alcantarillado y cuerpos de agua, donde contribuirían a la degradación del agua y el suelo.

Asimismo, el manejo responsable de materiales flamables, para evitar el riesgo de incendios, y la emisión de sonido dentro de los niveles indicados por la normatividad en la materia.