Plantan 15 mil árboles en Santuario de la Mariposa Monarca

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Durante la temporada 2018 a 2019, las colonias de mariposa Monarca que arribaron a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México alcanzaron una cobertura de 6.05 hectáreas.

Información Redacción

 

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Telcel y municipios de la región Oriente del Estado llevaron a cabo una jornada de reforestación.

La jornada de reforestación se llevó a cabo en el ejido el Rosario, impacta de manera positiva a la Mariposa Monarca, que se alberga en esos bosques en el invierno, formando la colonia del lepidóptero más grande del país.


Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, refirió que los ejemplares ayudarán a preservar los bosques de oyameles donde el lepidóptero encuentra refugio ante el frío que se registra en Canadá y Estados Unidos.

Marcos Linares, subdirector de Crossmedia y Content de Telcel, señaló que en 16 años, la alianza WWF - Telmex - Telcel ha impulsado la reforestación de más de 13 mil 500 hectáreas con 14.9 millones de plantas, lo que demuestra que “cuando nos ponemos de acuerdo sociedad y gobierno, logramos que las cosas sucedan”.


Además de las dependencias de gobierno y organismos de cuidado al medio ambiente, se sumaron
residentes de más de 300 comunidades y ejidos aledaños a la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, y voluntarios procedentes de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Al final, participaron un promedio de mil personas unidas en un esfuerzo sin precedentes para conservar la superficie arbolada, proteger la migración de la mariposa Monarca y mantener los servicios ambientales de la zona, especialmente, la producción de agua.

La meta este año del gobierno del Estado es plantar 18 millones de árboles en 18 mil hectáreas.


Durante la temporada 2018 a 2019, las colonias de mariposa Monarca que arribaron a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México alcanzaron una cobertura de 6.05 hectáreas, de las que 2.46 hectáreas correspondieron a El Rosario, explicó Jorge Rickards, director del WWF en México. Esto representa un crecimiento del 144 por ciento en comparación con el registro de la temporada 2017 a 2018.