Coordinan esfuerzos para rescatar lago de Zirahuén

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Urge que planta tratadora de agua funcione en su totalidad.

Por: Leticia Ruano

Las dependencias que integran el gabinete ambiental e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dieron a conocer diversas acciones encaminadas a resolver de manera inmediata el problema que se presenta en el lago de Zirahuén.

Para ello, se conformó un grupo interdisciplinario, que atenderá diversos factores, ya que este lago es de los pocos cuerpos de agua que representan el desarrollo de toda una comunidad.

Ricardo Luna García, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado consideró que se está en buen momento para rescatar y recuperar este lago a través de la atención del problema forestal y la revisión de las descargas de aguas negras que pudieran desembocar en este lugar, además de poner especial atención al problema de las algas que algunas de ellas liberan toxinas.

Alberto Gómez Tagle, investigador nicolaita, dio a conocer que si bien en 2014 se implementó una planta de tratamiento en el municipio de Salvador Escalante, actualmente no trata toda el agua lo que genera que dejen de llegar una cantidad importante de nutrientes al cuerpo de agua.

El plan de acción contempla la regulación de pesticidas, la reconversión de huertas de aguacate a zonas de bosque así como la no ampliación de más de ellas y la reforestación.

Estas acciones, deberán implementarse en corto, mediano y largo plazo de manera coordinada entre la federación, el estado, el municipio de Salvador Escalante, los especialistas y la propia comunidad, para lograr el rescate de este importante cuerpo de agua.