coronavirus precauciones

Gran parte de incendios forestales son provocados: Semarnacc

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Por Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán.- Una de las principales finalidades de provocar incendios forestales es para plantar aguacate, sin embargo está prohibido hacerlo en ciertas zonas, como el bosque, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, sancionará y se desinstalarán dichas huertas.

En total, se han desmantelado 240 hectáreas y un promedio de 600 mil plantas de aguacate se han quitado en Uruapan, Tacámbaro, Villa Madero, Zitácuaro, Tuxpan, Morelia principalmente.

“No se va a permitir el cambio de uso del suelo, en Tuxpan ya hicimos una desinstalación de una huerta, la semana pasada en un predio que fue incendiado intencionalmente”, preciso el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García.

Zacapu es uno de los municipios que ha sido alcanzado por la práctica de cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, por lo que se ha hecho necesario un trabajo coordinado entre la SEMARNACC y el ayuntamiento de dicho municipio.

“Ahí en Zacapu, 3 cerros fueron incendiados, el cerro de la caja, el del tecolote y el de la silla […] ya tuvimos una sesión de la mesa de seguridad con el ayuntamiento y establecimos una ruta de trabajo”.

Hasta el momento no hay detenidos por cambio de uso de suelo, esto por falta de denuncias, sin embargo, todos los predios que se identifiquen por esta práctica serán desinstalados, aseguró el funcionario estatal, además de reforestar toda el área afectada.